BLOG

Abr 25

Mitos de los Aceites de Motor

Posted by Admin in Wordpress Design, Template

¿Cuál es el aceite recomendado para mi vehículo?


La mejor recomendación con respecto al aceite de motor para un vehículo o una motocicleta debe utilizar se encuentra en el manual del usuario, pero éste por lo general sólo indica en forma detallada las especificaciones de viscosidad teniendo en cuenta los niveles de temperatura ambiente en la cual operará el motor.

De esta manera, debemos tener en cuenta tres aspectos fundamentales cuando vamos a seleccionar el aceite de motor para nuestra motocicleta o vehículo liviano: el índice de viscosidad, el nivel de servicio API y la marca del lubricante.

Por lo general, el índice de viscosidad del aceite de motor de las motocicletas se indica en las especificaciones técnicas del manual del usuario y comprende rangos de viscosidad que pueden ir desde 5W-30 hasta 20W-50 o 10W-60, pudiendo utilizar cualquier marca de lubricante que cumpla con este tipo de especificaciones para los niveles de temperatura ambiente sobre los que va a operar la motocicleta.

Los niveles de servicio con que son certificados los lubricantes según el Instituto de Petróleos Americano (API) también se especifican en el manual del usuario, pero muchas veces no se contempla un nivel superior, así éste genere un mayor beneficio para el funcionamiento del motor o ahorros de combustible. Esta situación en algunos casos obedece a que las motos fueron fabricadas en un año en el cual se encontraba vigente cierta certificación de nivel de servicio API, pero en la medida que transcurre el tiempo, muchas veces el manual del usuario no es actualizado así la certificación del nivel de servicio API presente mejoras o desarrollos. Caso contrario ocurre con algunas motocicletas nuevas o de gama alta en donde se especifica de manera categórica la máxima certificación del nivel de servicio a utilizar (API SL por ejemplo).

Por último, cuando hablamos de marcas de lubricantes, la recomendación es seleccionar aquella con la que el usuario mejor se identifica, siempre y cuando cumpla con las especificaciones de viscosidad y certificación API en cuanto al nivel de servicio. No existen marcas buenas o malas, sólo productos con cierto tipo de especificaciones y consumidores con percepciones diferentes frente a una marca u otra.



 

Para una mayor información relacionada con los niveles de certificación API, visita nuestro BLOG en:

http://appceite.com/certificacion-de-los-aceites-de-motor/

 

¿Aceite Mineral o Sintético?


Los aceites de motor se encuentran conformados por aceites base y aditivos. A su vez, son clasificados en aceites de tipo mineral o aceites sintéticos de acuerdo con el nivel de refinación con que son elaborados.

Los aceites minerales cuentan con una base proveniente de la refinación de petróleo, mientras que los aceites sintéticos se encuentran conformados por Polialfaolefinas (PAO) u otro tipo de bases y son elaborados mediante un proceso de síntesis, contando con un rango de temperatura de operación es mucho más amplio, por lo que son ideales para ser utilizados bajo condiciones de frío o calor extremo, así como en motores de vehículos de alto rendimiento.

El aceite Semi Sintético es una mezcla entre aceite mineral y aceite sintético que se encuentra compuesto hasta en un 70% de aceite mineral y el restante 30% por aceite sintético. La protección del motor es superior si se compara con el aceite mineral, pero en ningún momento llegará al nivel de protección que permite un aceite 100% sintético. De todas formas, si comparamos un aceite Semi Sintético frente a un aceite Mineral, encontramos que el primero posee un mayor índice de viscosidad, soporta temperaturas más bajas de fluidez, su resistencia a la oxidación es mayor, el punto de inflamación es menor, extiende el cambio de lubricante (mayor kilometraje y/o recorrido), genera un ahorro en combustible, disminuye la temperatura del motor debido a que genera una mejor lubricación, facilita el arranque en frío del motor y posee mejores protecciones contra el desgaste. La gráfica muestra el comportamiento de las piezas del motor en presencia de lubricantes minerales y sintéticos:


¿Es Posible Cambiar la Marca del Lubricante?


Por lo general hemos escuchado un mito que recorre las calles indicando que “no es recomendable cambiar la marca del lubricante que utiliza nuestra motocicleta o vehículo y lo mejor es ‘casarse’ con una marca”. Nada más desviado de la realidad que esta afirmación.

Para comprobar que esto tan sólo se trata de un mito, podemos entrar a revisar la historia de las marcas de lubricantes utilizadas por los equipos de la FÓRMULA 1, máxima categoría del automovilismo mundial. Por ejemplo, mientras que hasta hace pocos años el equipo MERCEDES utilizaba lubricantes marca MOBIL, ahora utiliza lubricantes PETRONAS. De igual manera, el equipo RED BULL realizó cambio en la marca de sus aceites y comenzó a utilizar desde 2017 lubricantes EXXONMOBIL, mientras que el equipo Mc LAREN que hasta 2016 utilizó esta última marca, hizo lo propio con lubricantes BP a partir de 2017. Lo que establece la posibilidad de realizar un cambio de lubricante o aceite de motor no es el nombre de la marca, sino el tipo de lubricante que será utilizado.

Sí es posible cambiar la marca del aceite de motor que se utiliza en una motocicleta o automóvil, pero el cambio dependerá del cumplimiento de las especificaciones indicadas en el manual del usuario en términos de viscosidad y nivel de servicio API.

 

¿Es posible el cambio de aceite de motor mineral a sintético y viceversa?


Sí es posible, aunque en algunos casos cuando la motocicleta o vehículo utiliza un lubricante sintético por efecto de la exigencia del conductor y/o condiciones de temperatura, es preferible continuar utilizando los lubricantes sintéticos en todo momento.

Este tipo de cambio es viable siempre y cuando se realice dentro de las mismas condiciones de certificaciones de servicio API y sin demérito de tal nivel de servicio, es decir, no sería recomendable pasar de un lubricante sintético con certificación SN a un lubricante mineral con certificación SL.

Realizar el cambio del aceite en demérito de la certificación de servicio (SN a SL) es posible (siempre y cuando el manual del usuario lo permita), pero en el largo plazo se podrían llegar a generar problemas de desgaste del motor. Los mayores niveles de servicio API (SN, SM, SL) contienen un mayor número de aditivos detergentes y dispersantes con el objetivo de mantener el motor más limpio.


¿Cómo se clasifican los aceites de motor en cuanto a su viscosidad?


La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) es la encargada de regular e indicar los rangos de viscosidad del aceite al clasificarlos en dos grandes grupos:

Monógrados: SAE 30, SAE 40, SAE 50
Multígrados: SAE 0W-30, 5W-30, 10W-30, 15W-40, 20W-50, etc.


La información contenida en este BLOG es a manera informativa y no compromete en ningún momento a la sociedad CUATRO TIEMPOS DOS TIEMPOS S.A.S. o a la marca APPCEITE con respecto al uso que el lector y/o usuario le pudiera dar a la información